sábado, 24 de abril de 2010
Hemos entregado nuestras vidas al Señor
no hay mayor bendicion que ser de El
Hemos entregado nuestras vidas al Señor
y el ahora nos da su vida eterna
CORO
Bendito seas Señor por este pan
fruto de la tierra y del trabajo del hombre
Bendito seas Señor por este vino
que hemos recibido de tu amor y bondad
Y ahora Señor te presentamos el pan
y el vino que tu convertiras
en el cuerpo y sangre de tu hijo Jesus
pan de vida y bebida de salvacion
miércoles, 7 de abril de 2010
martes, 6 de abril de 2010
Alrededor de tu mesa
viernes, 19 de marzo de 2010
Letra del Himno del Congreso Eucaristico y Mariano 2010
1. Son tu Cuerpo y tu Sangre, Señor,
maravilla y prodigio de amor.
Alimento del alma, riqueza sin par, divino majar (bis).
EUCARISTÍA, DIVINO ALIMENTO,
CELESTIAL SUSTENTO PARA CAMINAR.
EUCARISTÍA, DIVINO ALIMENTO,
DON DEL CIELO PARA EL MUNDO ENTERO. SACRAMENTO, DIVINO MANJAR.
2. Anunciamos tu muerte, Señor,
proclamamos tu resurrección.
De tu altar recibimos la fuerza, el valor para la Misión (bis).
3. Sacerdotes, ministros de luz
consagrados por Cristo Jesús.
A sus manos desciendes al oír su voz, Cordero de Dios (bis).
4. En tu seno Jesús se encarnó,
Oh, María, Sagrario de Dios.
Pura, Llena de Gracia, Madre Virginal, Reina Celestial (bis).
martes, 16 de marzo de 2010
Los cantos en Domingo de Ramos
1. Se inicia la celebración con el canto : Hossana al Hijo de David
2. Despues de la monición del sacerdote y la Oración de Bendición de los Ramos, se rocía con agua bendita a los fieles, esto en silencio (salvo petición expresa del sacerdote para que se cante, en nuestro caso se va a cantar algun canto adecuado).
3. Se lee el Evangelio correspondiente al Ciclo Liturgico.
4. Si se juzga oportuno se hace una breve homilia.
5.Comienza la procesión hacia la Iglesia Parroquial con los cantos : Gloria, Alabanza y Honor y los Niños Hebreos, y si faltaran mas cantos pues luego de repetirlos cantar otros, no olvidemos que estos cantos solo se entonan una vez al año.
6. Llega el sacerdote al altar, lo inciensa , se quita la capa pluvial , se pone la casulla y dice la oración colecta. ( no hay canto de piedad ni gloria )
Cuando es dentro de la Iglesia Parroquial
1. La procesión se inicia en la puerta del templo teniendo los ramos en las manos.
2. Se Inicia la celebracion cantando Hossana al Hijo de David.
3. Se bendice los Ramos y se proclama el Evangelio.
4. Se inicia la procesión por la nave central de la Iglesia hacia el altar. Se acompaña con los demas cantos.
5.Llega al altar, dice la oración colecta y prosige la Misa como siempre
sábado, 6 de marzo de 2010
Canto para Jueves Santo
Este canto, acompaña el rito de Lavatorio de pies, es un gesto simbólico que la Iglesia repite y donde muestra el servicio y la entrega entre los hermanos.
viernes, 5 de marzo de 2010
Canto para el Viernes Santo
Estos son los Improperios con los que se inicia la Adoración de la Cruz
Este canto se puede entonar en la Adoración de la Cruz
Se podria cantar tambien en la adoración casi al concluir
Seguimos con los cantos para Domingo de Ramos
Este es el Himno a Cristo Rey, que se va entonando durante la procesión hasta antes entrar en el templo. Este himno aclama la victoria de Cristo que se obtiene a través del sufrimiento y la muerte y junto con las palmas y los ramos -signos populares de victoria- manifiestan que la muerte en la cruz es camino de victoria La Celebracion de la Semana Santa, pag. 27 CPL 61, Barcelona 1999
El canto de los Niños hebreos junto con el salmo 23 vienen a mostrarnos el modo como aclamaron a Jesús a su entrada triunfal y la riqueza de los salmos procesionales que nos situan perfectamente en el sentido de la celebracion. Viene a ser como una metáfora que canta la epifanía o manifestación de Dios al pueblo, donde hasta los dinteles, las antiguas compuertas se abren.
Cantos para Domingo de Ramos
Esta es la antífona de entrada que se canta al iniciar la celebración del Domingo de Ramos, despues del saludo e invitación a participar activamente de este día hace una oracion y bendice las palmas en silencio. Después proclamará el Evangelio y se iniciará la procesión con Palmas y Ramos hasta llegar al altar
Puntos a considerar para los cantos en el tiempo de Cuaresma y Pascua
Cuaresma
1- No olvidemos que la temática de los cantos en Cuaresma es reflexivo y no festivo, por lo tanto, las letras de las canciones deben estar de acuerdo con este tiempo, si tuvieran alguna duda preguntarnos para absolver cualquier inconveniente.
2- No sólo se trata de no cantar el gloria ni el aleluya, el sentido siempre es penitencial y preparatorio en vista de la Pascua, incluso debemos de considerar que los instrumentos deben cesar de ejecutarse, la tradición de la Iglesia nos invita a usar apenas el órgano y de no ser así, apenas se puede usar guitarras, por tanto, no vamos a ejecutar otro instrumento en misa que no sea el órgano o la guitarra. ( entiéndase que no debe usarse ningún otro instrumento sólo por este tiempo litúrgico)
3- Para escoger el canto de entrada debemos tener en cuenta que la finalidad de este canto es abrir la celebración, promover la unión de quienes están congregados e introducir su espíritu en el misterio del tiempo litúrgico o de la festividad, así como acompañar la procesión del sacerdote y los ministros IGMR,47 por lo tanto, no sólo debemos tener en cuenta que la letra hable de la penitencia o de la conversión sino que guarde el sentido anteriormente mencionado.
4- El acto penitencial y la aclamación del Señor ten piedad, no son parte de un mismo momento. No debemos, por cantar algún canto penitencial, suprimir el acto penitencial.
5- No olvidemos que al concluir el acto penitencial, a no ser que se rece o se cante la tercera formula del acto penitencial, cuando el Señor, ten piedad se canta como parte del acto penitencial, se le antepone un “tropo” a cada una de las aclamaciones IGMR 52 , siempre se concluye con la invocación del Señor ten piedad, que ordinariamente lo empieza el sacerdote y responde la asamblea, por lo tanto, no debemos de adelantarnos a ejecutar algún canto que desvirtué la naturaleza misma de esta aclamación ni mucho menos suprimirlo por algún otro canto. Es potestad del sacerdote cantar o rezar el Señor ten piedad y delegarlo al coro cuando lo crea conveniente.
6- Como bien sabemos, no se canta el Gloria
7- No existen los cantos interleccionales, después de la primera lectura sigue el salmo responsorial que es conveniente que los domingos se canten, si hubieran cantores idóneos, por lo tanto, no debemos nunca suprimir el salmo por otro canto aun siendo penitencial.
8- Antes de la proclamación del evangelio, se canta una aclamación y no el aleluya IGMR 62, esta aclamación ordinariamente se toma del mismo leccionario, estas son versículos de los salmos pero de no ser así, debemos de considerar los cantos penitenciales procurando ejecutarlos para que nos introduzcan a la escucha del evangelio y recordando que sólo es necesario cantar una estrofa y el coro o solo el coro del canto.
9- Para la presentación de dones u ofertorio, debemos ejecutar las canciones que más se acomoden a este tiempo y que procuren ayudarnos a guardar el sentido reflexivo. Acompaña a esta procesión en la que se llevan los dones, el canto del ofertorio que se prolonga por lo menos hasta cuando los dones hayan sido depositados sobre el altar. Las normas sobre el modo de cantarlo son las mismas que para canto de entrada (cfr. n. 48). El canto se puede asociar siempre al rito para el ofertorio, aún sin la procesión con los dones. IGMR 74
Recordemos que la naturaleza del canto litúrgico, exige que tanto la música como la letra de las canciones deben ser creación exclusiva para esta parte de la misa y para todas las demás, por tanto, no debemos de cantar aquellas canciones que si bien le han cambiado la letra haciéndolas cantos religiosos, aun conservan la música y son profanas, por ejemplo, Te ofrezco el blanco pan y cantos similares.
10- El canto del Santo siempre debe conservar la letra, como así corresponde a otros cantos, tal es el caso del Gloria en el Tiempo Ordinario o Pascua, o el Cordero y el Señor ten Piedad.
11- Cuando cantemos la paz, recordemos que es un momento que antecede al Cordero de Dios, por lo tanto, el canto de paz no debe ser largo como teniendo protagonismo y sentido festivo, sino mas bien corto que de pie a resaltar el canto del cordero, que si tiene sentido el cantarlo, ya que es una aclamación que alude al mismo Señor.
12- Los cantos de comunión, sin importar el tiempo litúrgico siempre son Eucarísticos, debe expresar, por la unión de las voces, la unión espiritual de quienes comulgan, manifestar el gozo del corazón y esclarecer mejor la índole “comunitaria” de la procesión para recibir la Eucaristía IGMR 86, si bien no son muchos, pero tampoco son pocos en el repertorio litúrgico, debemos de cantarlos, y el criterio de selección debe tomar en cuenta primero la naturaleza del momento, es recibir a Jesús Eucaristía y es laudable que si algún canto coincide con la lectura del evangelio o alguna de las otras lecturas los ejecutemos. No siempre va a coincidir, pero de ser así es posible hacerlo. Por ejemplo, la canción Un día de Bodas, alude a las Bodas de Caná, no por eso la podemos cantar en comunión, sino mas bien en las ofrendas, porque el sentido de la canción está hecha para ese parte de la Misa
13- El rito de la comunión acaba cuando el último fiel comulga y entonces acaba también la canción de comunión. Podemos hacer silencio meditativo, sería el más propio, pero podemos también ayudar a este momento de acción de gracias con algún canto que nos ayude a dar gracias a Dios.
14- El canto final como es costumbre entre nosotros, es dedicárselo a Santa María, es bueno que entendamos que cuando acaba la Misa, el sacerdote dice: “Pueden ir en paz” , la razón de ser de este canto es acompañar esta invitación de salida